Descripción de los temas de la unidad:
En esta unidad se enfatiza en los niveles de lectura comprensiva y crítica, necesarios para que un estudiante se adentre en los contenidos propios de su disciplina, entienda la esencia del conocimiento que éstos transmiten y asuma una postura crítica frente a ellos, fortaleciendo con ello su capacidad de pensamiento, análisis, síntesis y argumentación. Además, complementa el tema de la búsqueda de fuentes bibliográficas pertinentes mediante la invitación a realizar búsquedas de información en sitios web apropiados.
Resultados esperados en términos de competencias de la unidad:
Reflexión
Teniendo en cuenta que el tema 4 de esta unidad aborda la importancia de utilizar de forma crítica la información que brinda la web, recomendamos un interesante debate acerca de la siguiente pregunta: ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Thompson, Alfred y Crompton, Helen (2010). ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1
Sensibilización
La lectura crítica implica realizar previamente una lectura literal y una lectura inferencial. Pero un lector crítico no se queda en las líneas, en lo que dice el texto sino que también busca determinar lo que hay entre las líneas, busca la intención del autor y las interpretaciones sociales; pero además indaga sobre lo que hay tras las líneas, busca otras fuentes y contrasta los resultados de la lectura, entre otras acciones. Según lo anterior, ¿qué es leer críticamente?
Cassany, Daniel (25 de septiembre de 2011). ¿Qué es leer críticamente? [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=NE6haOoa6dI
Auto-diagnóstico
Cuando lee un texto con el propósito de comprender lo que éste dice:
¿Identifica cuál es el tema del texto? ¿Logra determinar de qué se habla?
¿Logra descubrir cuál es la idea principal y las ideas secundarias del texto?
¿En un texto encuentra no solo la información explícita sino también la implícita?
¿Descubre cuál es el propósito o intención del autor?
¿Lee textos diferentes con el propósito de complementar la lectura y comprensión crítica del tema?
¿Comparte con compañeros de estudio y otras personas los resultados de la lectura?
Al leer un texto académico, ¿identifica las tipologías o tramas textuales y establece esta parte de la intención del autor?
¿Se ocupa de reconocer el contexto en que se enmarcan los textos que lee, de averiguar quién es el autor, cuáles son sus propósitos al escribir el texto y cuál es su corriente de pensamiento?
Al buscar información, ¿utiliza criterios definidos de búsqueda como autoridad académica, actualidad, organización y nivel de profundidad?
Volvamos al mediador
Antes de iniciar el recorrido por los contenidos y recursos de la unidad 2, recomendamos realizar un repaso al Mediador de Lecto-escritura y técnicas de estudio propuesto por el Proyecto Pedagogos. Si usted todavía necesita ahondar en la comprensión de lo que significa lectura comprensiva, lectura de interpretación y lectura crítica, le sugerimos estudiar detenidamente los siguientes temas: lectura literal, lectura implícita y lectura complementaria.
Universidad Católica de Oriente
NIT: 890984746-7
Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90
Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956
Correo electrónico: uco@uco.edu.co