Lo operativo y referido está referido al “aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación, sino, más generalmente, una competencia que capacite a las personas para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia" (Jacques Delors. 1997, p. 99)
- Investigador de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y educativas locales, regionales y nacionales que intervienen en la aprehensión significativa de los saberes
- Mediador en procesos educativos soportados en la investigación y proyección social propia del área de educación física, recreación y deportes.
- Educador que apropia el saber de la educación física, la recreación y la cultura de los deportes aplicándolo en la resolución de problemas o entornos educativos formales e informales, en contexto de cultura física y salud.
- Emprendedor de propuestas formativas flexibles e innovadoras correspondientes con el enriquecimiento pedagógico, curricular, disciplinar y científico, para la contribución a las transformaciones educativas con calidad, pertinencia y relevancia.