Título que otorga | Magister en Educación |
Código SNIES | 53002
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N° de Resolución y vigencia (registro calificado) | Resolución 6414 del 22-04-2022 Acreditado en Alta Calidad |
Duración del programa | 48 créditos |
Modalidad | Presencial |
Sede del programa | Rionegro- Antioquia |
Presentación
Es un programa de postgrado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación que forma maestros con espíritu crítico en las áreas de pedagogía, didáctica e investigación. Su propuesta de formación responde a la problemática educativa y social del país que reclama intervenciones apropiadas e inmediatas, y está fundamentada en procesos de investigación, que contribuyen al desarrollo humano integral y sostenible. Está sustentada en concepciones sobre ser humano, desarrollo social, competencia y evaluación, concordantes con unos postulados convergentes de posturas humanistas, sociales y críticas, materializadas en los núcleos del saber y ejes temáticos, los cuales conforman un entramado relacional y conceptual integrado que da vida al plan de estudios.Los énfasis que se proponen para la Maestría (1. Educación en el Medio Rural; 2. Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos; 3. Educación en la diversidad y 4. Pedagogía y desarrollo curricular), corresponden, de un lado, a la necesidad de un cambio en la comprensión de la educación, de una nueva visión que fundamente las intervenciones, los cambios intensos los discursivos, los intereses, las potencialidades y los satisfactores apropiados para las necesidades básicas de las comunidades y el desarrollo humano integral y sostenible de cada uno de sus miembros.El Programa apuesta por fortalecer, mediante la compresión, la reflexión y la crítica, promover en los estudiantes el auto-aprendizaje, el inter-aprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias, la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.
Objetivo
La Maestría en Educación tiene como propósito contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.
Perfil profesional
- Un observador permanente y crítico de la ciencia y un mediador de ella a través de la investigación.
- Un estudioso de la pedagogía y de la didáctica y de su relación con la potenciación del desarrollo humano integral.
- Un investigador permanente con relación a la definición de fines, propósitos, principios y objetivos que han de orientar una acción educativa formal, no formal e informal.
- Un académico de la razón, del pensamiento y de la acción para el manejo del conflicto social.
- Un gran conocedor de la geopolítica y de su papel en un mundo cambiante.
- Un investigador integral, testigo de unidad y coherencia. poseedor de un conocimiento actualizado y profundo en el saber hacer profesional y en las áreas de la política y gestión educativas.
- Un profesional competente para realizar las funciones de administración, indagación, docencia, extensión e innovaciones en el ámbito de su formación para desempeñarse en instituciones de Educación superior
Perfil ocupacional
El Magíster en Educación egresado del programa, dada la caracterización en pedagogía, didáctica, investigación, y en las líneas de profundización en Educación, puede desempeñarse principalmente en:
- Instituciones de Educación y ONG, en cargos con desempeños en funciones de gestión, administración, docencia, innovación y evaluación en el campo de la educación, en la ruralidad y en los derechos humanos.
- Institutos, centros y organizaciones que realizan estudios e investigaciones en el contexto de la educación rural, los derechos humanos, educación en la diversidad y desarrollo curricular.
- Entidades estatales y privadas de áreas de la educación, en roles gerenciales y ejecutivos.
- Director, coordinador o jefe de Niveles estratégicos del Sistema Educativo Nacional, regional y municipal (Ministerio de Educación, Secretarías de educación entre otras)
- Evaluador, asesor y gestor en procesos de asesoría, planificación estratégica, dirección y supervisión educativa.
- Dirigir e impulsar con liderazgo los procesos de capacitación, organización, ejecución y evaluación tendientes a la innovación y al cambio educativo para mejorar la calidad de la educación en el medio rural y en la consolidación de una cultura de los derechos humanos, según las competencias que se perfilan.