Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

​​​​​

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

Investigación

 
La investigación en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales se orienta, en asocio con la participación en el grupo de investigación Grupo SER, de la Universidad Católica de Oriente, se ocupa de repensar las propuestas de educación básica, media, terciaria y de extensión conforme al recorrido del grupo de cuya trayectoria surgen temas muy importantes por investigar.
Así, desde la teoría Vigostkiana, y en virtud de las virtudes del pensamiento de su autor, permanece inacabada, es necesario contribuir al desarrollo teórico de la psicología sociointeraccionista, como también de la lingüística textual (Bajtín) y especialmente de los géneros textuales.
En tal sentido la investigación se orienta a aspectos como:
▪ La transposición didáctica y la didáctica de las ciencias naturales.
▪ La Pedagogía del Texto, currículo y evaluación.
▪ La mediación y los mediadores pedagógicos.
▪ La Pedagogía del texto y los nuevos ambientes de aprendizaje – NTIC
 
De esta forma, en la Licenciatura en Ciencias Naturales la formación en investigación se orienta a la investigación en educación como un eje articulador de la práctica pedagógica que le permite al docente evaluar y repensar su práctica profesional. En este​ núcleo se busca una aproximación crítica de los participantes a la teoría epistemológica del conocimiento, a los paradigmas, enfoques, métodos, técnicas e instrumentos de investigación, para lograr una instrumentación conceptual y metodológica en los estudiantes que les permita el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de acuerdo a las diferentes líneas de investigación propuestas en la facultad, de esta forma la práctica docente se estructura desde el paradigma investigativo con el fin de permitir al estudiante un aprendizaje que parta de una lectura de la realidad y que fortalezca los conocimientos socializados en los procesos de enseñanza–aprendizaje en la facultad. Esta co​mprendido por 5 asignaturas, articuladas a la construcción del trabajo de grado del estudiante, y que corresponden a un 10% de la formación en el programa en asocio con las cinco asignaturas de la Práctica Pedagógica.
 
Los proyectos de investigación
En la licenciatura hay una actividad permanente de investigación; por esta razón los proyectos de investigación constituyen un espacio en el que los estudiantes se preparan como investigadores y líderes de los procesos relacionados con la educación. Este compromiso de los actores del programa, y de los docentes de este, asegura la excelencia académica del programa.
El desarrollo de los proyectos de investigación en la Licenciatura en Ciencias Naturales está orientado a un reconocimiento nacional e internacional y es soportado por los grupos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento y en las líneas de investigación de la Universidad Católica del Oriente. Esto no quiere decir que el objetivo general del plan de estudios sea formar investigadores profesionales, pero sí pretende desarrollar en el estudiante competencias y capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actividad que caracterice su desempeño en la educación en las ciencias naturales. Esta elaboración y proceso exige la interdisciplinariedad tanto por los perfiles de los docentes investigadores que hacen parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, como por los ejercicios necesarios en torno a los objetos de investigación desde todos los participantes.