Énfasis
investigativos del Doctorado en Pedagogía:
Pedagogías Críticas
y Educación Rural
Reconstruye un acervo y tradición
político-académica construida a partir de la intervención educativa desde el
grupo de Investigación SER y sus preguntas sobre alternativas educativas y
formativas a la hegemonía tecno-instrumental de la instrucción estatal,
principalmente en contextos rurales. El campo pedagógico y político de las
pedagogías críticas y la educación rural se configura desde las bases de la
teoría crítica o la filosofía de la praxis, que desde Marx (1968) hasta la
actualidad ha identificado una manera de construir conocimiento desde el
interés por la emancipación humana y política. Además, acoge la propuesta
pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO en pedagogías
críticas y sus sustentos epistemológicos, políticos y metodológicos reflejados
en: la opción por las teorías críticas como sustento científico y pedagógico de
la facultad, la propuesta de una educación y formación comprometida con las
comunidades, la región, la concepción y práctica de la investigación desde paradigmas
críticos, reflexivos y participativos.
Pedagogía y Derechos
Humanos
Partimos del supuesto de que se trata de problemáticas
y temas en el que confluyen concepciones y perspectivas cuyo fin último aspira
a rutas que buscan materializar una propuesta formativa emancipatoria y
liberadora. Como bien lo ha mostrado Richard Rorty, los derechos humanos han sido formulados explícitamente
apenas cuando “hemos venido a pensarnos como un animal flexible, proteiforme, que
se autoforma, en vez de un animal racional o cruel” (Rorty, 1993, p. 115). Las condiciones
están dadas para que se abran nuevas avenidas de investigación y de reflexión.
Nos ayudan en este propósito, amén del potencial humano, una literatura
abundante acerca de temáticas relacionadas tanto desde el campo general de las
pedagogías críticas latinoamericanas, el estudio de las injusticias, conflictos
armados, violencias, como en el ámbito particular de problemas pedagógicos
concretos asociados a los Derechos Humanos, la diversidad, la educación de grupos
en riesgo o poblaciones vulneradas, procesos sociales, sujetos políticos e
históricos, entre otros.
Pedagogía, formación
y universidad
Los problemas fundamentales que se tejen
en la línea son: la pedagogía como pregunta por las posibilidades de formabilidad humana,
la inquietud por la formación como condición de precariedad e incompletud de la
naturaleza de lo humano y, la pregunta por la universidad como institución de
la Modernidad que desplazó las preguntas de la pedagogía y la formación como
problemas fundamentales de su naturaleza, por otras perspectivas de abordaje de
la universidad como son los enfoques administrativos, gerenciales, jurídicos y
de la calidad educativa, incorporando el discurso no universitario sobre la
universidad. En cierto sentido, de lo que se trata es de recuperar con Humboldt
(1810) la idea de unir ciencia objetiva con formación subjetiva y que, en la
universidad latinoamericana, con Andrés Bello (1843), inspiró una universidad
estatal híbrida entre los propósitos investigativos, de docencia y el sentido
productivo de las naciones como lugar científico, filosófico y social
posibilitador del cierre de las brechas sociales. La línea recupera para sí la
pregunta permanente por la pedagogía, los procesos de formación y la
universidad, pues no se consideran problemas totalmente resueltos y, por lo
tanto, se los representa en constante confrontación con la investigación.