Título que otorga | Licenciado (a) en Educación para la Primera Infancia
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Código SNIES | 105359 |
N° de Resolución y vigencia (registro calificado) | Resolución número 2848 del 16 de febrero de 2016 |
Duración del programa | 10 semestres |
Modalidad | Presencial |
Sede del programa | Rionegro- Antioquia |
Perfil Profesional
La Licenciatura en Educación para la Primera Infancia propende por una formación integral de los educadores para la primera infancia, en tanto desarrollen altas competencias académicas y como sujetos de saber interactúen desde la antropoética, con cualidades, destrezas y habilidades que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para la primera infancia, en la que tendrán que actuar como promotores del desarrollo integral de los niños y las niñas entre la edad de cero a seis años de vida, potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano.
Los docentes de primera infancia realizarán su trabajo mediante la adopción de los principios de lúdica, participación e integralidad, en el marco de la atención integral desde la salud, la nutrición, la protección, la movilización y la educación inicial.
Durante la formación profesional se potencia la inmersión en diferentes escenarios y contextos sociales, culturales y económicos con el fin de comprender situaciones que afronta la población infantil, de aproximarse y reconocer múltiples factores en sus distintas dinámicas y vislumbrar campos de formación, intervención y educación en las distintas modalidades (educación formal, informal y para el desarrollo humano y el trabajo); igualmente para intercambiar e interactuar con grupos interdisciplinarios de atención integral a la primera infancia. A continuación una síntesis de las principales cualidades que constituyen el perfil de los docentes de primera infancia.
Perfil ocupacional
Trabajar y participar en salas cunas, jardines infantiles, ludotecas y salas infantiles en las comunidades.Asesorar propuestas curriculares para la primera infancia.Diseñar ayudas y materiales docentes y didácticos para el trabajo y desarrollo de programas educativos.Desarrollar programas y adaptaciones curriculares dentro o fuera del aula para niños y niñas con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas.Liderar proyectos de atención al menor para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.Orientar, coordinar, acompañar, administrar y dirigir centros comunitarios o educativos e instituciones dedicados a la educación inicial, en primera infancia o con grados del nivel preescolar. Son campos de desempeño para las personas egresadas la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia: Entorno de desempeño
Principales accionesFamiliarAtención integral en salud, nutrición y educación de niños y niñas menores de 5 años de zonas rurales y urbanas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil.Orientación y acompañamiento educativo a padres, madres y adultos responsables para potenciar su rol educador en el hogar.ComunitarioAtención a niños y niñas menores de 5 años en Hogares Comunitarios del ICBF y centros de educación no formal, en zonas urbanas y rurales.Orientación, apoyo y acompañamiento a las personas responsables en los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo.Orientación en la adecuación y el diseño de entornos saludables que promuevan aprendizajes de calidad, necesarios para el desarrollo integral de los niños y las niñas.InstitucionalAtención a niños y niñas con edad entre 3 y 4 años, de zonas urbanas, utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados.Oferta de componentes en educación inicial, salud, nutrición, cuidado afectivo y social, y recreación. Investigación
Siguiendo los lineamientos del CNA, la investigación formativa es la modalidad propia de este programa de pregrado, entendida como el proceso de fundamentación en lo filosófico, epistemológico, metodológico y técnico de los futuros maestros. Cómo lo plantea Bernardo Restrepo (2003): formación en y para la investigación. Con base en los planteamientos de Hugo Cerda Gutiérrez, en su obra la Investigación Formativa en el Aula, cada programa ha de definir las competencias intelectuales, metodológicas y técnicas que son fundamentales en la formación de maestros investigadores. A continuación, algunas competencias en cada uno de estos grupos. Competencias intelectualesLógica, el razonamiento inductivo, deductivo, analógico y de simulaciónPensamiento crítico y capacidad para definir y resolver problemasCreatividad y la curiosidadIdentificación de problemas relacionados con el objeto de estudioBúsqueda de informaciónCapacidad de anticipación, al análisis de riesgos y la prospectivaManejo de un segundo idiomaCompetencias metodológicasCapacidad de observación e indagaciónTratamiento, interpretación y evaluación de informaciónTrabajo en equipo Competencias técnicasHabilidades básicas en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informáticaManejo de la informaciónManejo de la estadística como herramienta para el análisis de la información (Cerda, 2007) La investigación se comunica. En ese sentido la universidad difunde los avances y resultados de las investigaciones realizadas, previa evaluación de su importancia institucional, regional y nacional y después de confrontar que cumplen con los criterios para la publicación de investigaciones, trabajos de grado, ponencias y demás materiales académicos; para este caso, asume el reto de crear las herramientas y espacios virtuales para la publicación de revistas electrónicas y mecanismos de intercambio en Internet. Algunas maneras de concretar estas competencias son:Formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos productivos, de investigación, educación, pedagógicos, sociales.Asesoría y consultoría en procesos de investigación y en formación del espíritu investigativo en madres comunitarias y agentes educadores.Relación con el entorno rural como escenario de educación e investigación, potenciador de distintas metodologías dirigidas al desarrollo integral y el aprendizaje continuos de la población infantil.Vínculo en redes que trabajar por la población infantil.
Coordinador del Programa: Gabriel Jaime Arango Restrepo
Correo electrónico: garango@uco.edu.co
Pbx. +639 Ext. 639
Secretaria:
Claudia Cecilia Gómez Zuluaga:
educacion.sec@uco.edu.co.
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 229.
Directo 5699097