¿Qué son los fósiles?
"Resto orgánico que se ha conservado en los estratos que forman la corteza terrestre, previo a un procedimiento de mineralización y transformación química, que se denomina fosilización" PDVSA. (2017).
Cuando un animal muere, sólo sus partes duras como los huesos, dientes, caparazones, entre otros, resisten la descomposición, igualmente sucede con los troncos y otras partes de las plantas, que al quedar enterradas, por capas de sedimentos, y sufriendo los efectos de diversas sustancias químicas y factores físicos, comienzan a sufrir el "reemplazo" de sus materiales orgánicos originales, siendo sustituidos por materiales minerales, es decir, sufren un proceso de mineralización o petrificación.
También son considerados como fósiles, aquellas impresiones o "moldes" de las formas de los organismos, que han quedado plasmadas en los sedimentos y posteriormente se han petrificado, es así como como ocurre con las huellas de muchos animales, que al quedar impresas en el barro, al pasar el tiempo , se fueron petrificando hasta ser rocas ( A. 2017, 01. Tipos de Fósiles. Revista ARQHYS.com).
Fósile vegetal Fósil vegetal
Fósil animal Fósil animal