Aplicación de la taxonomía de Bloom en la formulación el resultado de aprendizaje (RA)


Benjamín Bloom (1913-1999). Doctor en Educación. Investigó el desarrollo de la clasificación de niveles de pensamiento durante el proceso de aprendizaje. La publicación de su obra Taxonomía de Objetivos de Educación (Taxonomy of Educational Objectives: Handbook 1, the Cognitive Domain (Bloom et al., 1956) ha sido mundialmente utilizada para elaborar materiales de evaluación.


Modelo creado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA), en el que se jerarquiza el aprendizaje del individuo, después de experimentar un proceso educativo de carácter formal, en tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. La taxonomía describe cómo se construye sobre lo anteriormente aprendido para desarrollar niveles más complejos de comprensión.


Los tres dominios del aprendizaje presentes en la taxonomía de Bloom, no proponen un aprendizaje compartimentado ni fronteras rígidas entre los saberes, en su lugar establecen que se correlacionan para alcanzar un aprendizaje integrado e integral con sentido. Lo importante es: visualizar qué es lo que requiere el estudiante para desempeñarse con éxito en la sociedad, respondiendo de manera pertinente a sus necesidades, oportunidades, retos y desafíos.


Esta jerarquía le facilita al profesor la planificación de la experiencia formativa del estudiante y la medición del nivel de desempeño logrado por él. Cada dominio está integrado por niveles o elementos taxonómicos; y a su vez cada nivel tiene un número de verbos clave asociados que resultan muy útiles a la hora de escribir el resultado de aprendizaje. Los verbos no son exclusivos de un nivel. Algunos aparecen en más de una categoría, siendo las circunstancias del contexto, es decir, el resto de la formulación y el trabajo realizado en el aula lo que determinará a qué nivel pertenece cada resultado de aprendizaje descrito.


La taxonomía de Bloom ha sufrido varias actualizaciones, introduciendo cambios importantes en la estructura y la terminología del modelo original, y complementado los verbos de cada nivel; sin embargo, los trabajos originales de Bloom y sus colaboradores siguen siendo citados ampliamente en la literatura.

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