Descriptor |
Si |
No |
El enunciado comienza con un verbo de acción/ausencia de verbos ambiguos (aprender, comprender, conocer, saber)/describe tareas específicas y alcanzables. Ejemplo: calcula, clasifica, diagrama, formula,.. |
|
|
Se usan frases sencillas/ausencia de oraciones densas (fraseología innecesaria, ambigüedad) |
|
|
Se utiliza lenguaje comprensible (el estudiante, el egresado comprenderá lo que se espera de ellos al término de la asignatura). |
|
|
Si la asignatura lo requiere, ¿se han incluido resultados del aprendizaje relativos a los tres dominios del aprendizaje considerados en la taxonomía de Bloom: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, preferiblemente integrados en resultados significativos? |
|
|
¿Se han incluido resultados del aprendizaje de las categorías superiores del plano cognitivo (síntesis, evaluación) y son significativos para la profesión? |
|
|
Los RA coinciden con las intenciones de enseñanza del profesor/Es posible lograr los RA con las estrategias de enseñanza que se han planeado/Existe una correspondencia clara y coherente de los RA con las actividades formativas. |
|
|
El RA coincide con los contenidos de la asignatura. |
|
|
El RA es factible/posibilidad de alcanzarlo en el tiempo previsto y con los recursos disponibles. |
|
|
El RA está centrado en logros/evidencias, en lo que el estudiante es capaz de demostrar y no en lo que enseña el profesor. |
|
|
Los RA son observables (cuantificables)/formas tangibles para su evaluación/Es posible evidenciar el logro de los RA con las estrategias de evaluación que se ha planeado utilizar/Existe una correspondencia clara y coherente con las actividades evaluativas definidas para medirlos. |
|
|
¿El grado de complejidad y dificultad de los RA planteados se corresponden (equilibrio) con el nivel académico del estudiante y a la vez le plantea retos que lo motiven para trabajar y aprender? |
|
|
Los RA recogen cuestiones que se consideran esenciales7 no son demasiado específicos. |
|
|
¿Están los RA alineados con el perfil de egreso del programa académico?/Se integran y correlacionan con las competencias genéricas y disciplinares declaradas en el perfil de egreso del programa? |
|
|
¿Se plantea un número razonable de RA?/¿Se incluye un número adecuado de RA según los elementos más esenciales a desarrollar en la asignatura? |
|
|