Autoevaluación


evalúa los RA que diseñaste para la asignatura que orientas

A continuación, se presenta una serie de preguntas útiles en la revisión, corrección y reconsideración de los resultados de aprendizaje ya definidos. Con ellas se busca facilitar la labor, tanto del profesor como del equipo de trabajo, en el ejercicio de verificación de los criterios de calidad y la estructura técnica que debe cumplir el resultado de aprendizaje formulado.


Lista de cotejo autoevaluación del profesor

Descriptor Si No
El enunciado comienza con un verbo de acción/ausencia de verbos ambiguos (aprender, comprender, conocer, saber)/describe tareas específicas y alcanzables. Ejemplo: calcula, clasifica, diagrama, formula,..
Se usan frases sencillas/ausencia de oraciones densas (fraseología innecesaria, ambigüedad)
Se utiliza lenguaje comprensible (el estudiante, el egresado comprenderá lo que se espera de ellos al término de la asignatura).
Si la asignatura lo requiere, ¿se han incluido resultados del aprendizaje relativos a los tres dominios del aprendizaje considerados en la taxonomía de Bloom: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, preferiblemente integrados en resultados significativos?
¿Se han incluido resultados del aprendizaje de las categorías superiores del plano cognitivo (síntesis, evaluación) y son significativos para la profesión?
El RA coincide con las intenciones de enseñanza del profesor/Es posible lograr el RA con las estrategias de enseñanza que se han planeado/Existe una correspondencia clara y coherente con las actividades formativas
El RA coincide con los contenidos de la asignatura.
El RA es factible/posibilidad de alcanzarlo en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
El RA está centrado en logros/evidencias, en lo que el estudiante es capaz de demostrar y no en lo que enseña el profesor.
El RA es observable (cuantificable)/formas tangibles para su evaluación/Es posible evidenciar el logro RA con las estrategias de evaluación que se ha planeado utilizar/Existe una correspondencia clara y coherente con las actividades evaluativas definidas para medirlo.
¿El grado de complejidad y dificultad del RA planteado se corresponde (equilibrio) con el nivel académico del estudiante y a la vez le plantea un reto que lo motive para trabajar y aprender?
El RA recoge cuestiones que se consideran esenciales/no es demasiado específico.

Invita a un par amigo que evalúe la redacción de los RA que diseñaste



Lista de cotejo evaluación de un tercero: experto temático y/o pedagógico, una comisión metodológica o un par académico

Descriptor Si No
El enunciado comienza con un verbo de acción/ausencia de verbos ambiguos (aprender, comprender, conocer, saber)/describe tareas específicas y alcanzables. Ejemplo: calcula, clasifica, diagrama, formula,..
Se usan frases sencillas/ausencia de oraciones densas (fraseología innecesaria, ambigüedad)
Se utiliza lenguaje comprensible (el estudiante, el egresado comprenderá lo que se espera de ellos al término de la asignatura).
Si la asignatura lo requiere, ¿se han incluido resultados del aprendizaje relativos a los tres dominios del aprendizaje considerados en la taxonomía de Bloom: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, preferiblemente integrados en resultados significativos?
¿Se han incluido resultados del aprendizaje de las categorías superiores del plano cognitivo (síntesis, evaluación) y son significativos para la profesión?
Los RA coinciden con las intenciones de enseñanza del profesor/Es posible lograr los RA con las estrategias de enseñanza que se han planeado/Existe una correspondencia clara y coherente de los RA con las actividades formativas.
El RA coincide con los contenidos de la asignatura.
El RA es factible/posibilidad de alcanzarlo en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
El RA está centrado en logros/evidencias, en lo que el estudiante es capaz de demostrar y no en lo que enseña el profesor.
Los RA son observables (cuantificables)/formas tangibles para su evaluación/Es posible evidenciar el logro de los RA con las estrategias de evaluación que se ha planeado utilizar/Existe una correspondencia clara y coherente con las actividades evaluativas definidas para medirlos.
¿El grado de complejidad y dificultad de los RA planteados se corresponden (equilibrio) con el nivel académico del estudiante y a la vez le plantea retos que lo motiven para trabajar y aprender?
Los RA recogen cuestiones que se consideran esenciales7 no son demasiado específicos.
¿Están los RA alineados con el perfil de egreso del programa académico?/Se integran y correlacionan con las competencias genéricas y disciplinares declaradas en el perfil de egreso del programa?
¿Se plantea un número razonable de RA?/¿Se incluye un número adecuado de RA según los elementos más esenciales a desarrollar en la asignatura?

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