Resultado de aprendizaje (RA)


La tendencia internacional en la educación muestra un cambio desde el enfoque tradicional "centrado en el profesor" a un enfoque más "centrado en el estudiante". Tradicionalmente el enfoque se basó en lo que el profesor hizo, en los años más reciente este enfoque se traslada a lo que el estudiante aprende y puede demostrar (Kennedy, 2007).


Como plantea Allan (1996), hoy en día es un reto para los diseñadores del currículo para la educación superior hacer uso de resultados de aprendizaje más desde la perspectiva del aprendiente que de la sesión de clase para visualizar el aprendizaje y enriquecer su calidad en los estudiantes de pregrado.


En este sentido, cuando se habla de resultados de aprendizaje, de su concepción, estructura y características es importante de igual forma darle prelación a identificar y entender las ventajas que estos tienen en el proceso formativo, así como su articulación en las dinámicas educativas tanto de profesores como de estudiantes, para ello, solo basta hacer un barrido por la literatura donde se puede observar de manera muy clara y documentada su importancia en los términos de claridad, efectividad en la enseñanza y aprendizaje, en el diseño del currículo y en la evaluación.


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