Taxonomía de Bloom


En el proceso formativo es indispensable que el profesor identifique, analice y aplique en la gestión de la interacción enseñanza - aprendizaje mecanismos de ordenamiento de la información que faciliten y aseguren la activación y aplicación de procesos secuenciales de pensamiento, con el fin de garantizar la adquisición y operacionalización de conocimientos y habilidades, reflejo del desarrollo de competencias, como consecuencia del diseño de estratégicas que el profesor emplea y propone en la planificación de sus sesiones de clase a través de acciones.


Sin embargo, el intentan ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos y las acciones de pensamiento en las interacciones que realiza un estudiante no es tarea fácil, uno de los estudiosos en este campo fue el Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA) Benjamin Bloom en 1956, quién generó la taxonomía denominada dominios del aprendizaje, o Taxonomía de Bloom.


Esta taxonomía se utiliza frecuentemente para redactar los resultados de aprendizaje al proveer una estructura previamente creada y una lista de verbos que juegan un rol principal al interior del diseño de los proceso pues permite redactar de acuerdo al fin adecuadamente los resultados de aprendizaje.


¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA DE BLOOM?


Bloom, se interesó especialmente por el proceso del pensamiento de los estudiantes y analizo su reflexión cuando estos interactuaban con en los procesos de formación, realizo sus investigaciones centrando su atención en el desarrollo de la clasificación de niveles de pensamiento durante el proceso de aprendizaje. Estableció que al aprender se genera un proceso, identificando que la tarea del profesor estaba dada ben el diseño de adecuadas unidades de instrucción y acciones para lograr que los estudiantes desarrollaran las metas previamente establecidas. La taxonomía describe como se construye sobre lo anteriormente aprendido para desarrollar niveles más complejos de comprensión.


En su trabajo original, Bloom y un comité de educadores identificaron tres dominios del aprendizaje: dominio cognitivo (mentales), dominio afectivo (emocionales), y dominio psicomotor (físico).


jenkins


En esta jerarquía, cada nivel depende de la habilidad del estudiante para actuar en el nivel correspondiente o en los niveles inmediatamente inferiores.


jerarquia


DOMINIO COGNITIVO


Conocimiento: hace referencia a al conocimiento que los estudiantes deben tener sobre datos específicos y las formas y medios de tratar dichos datos. (Memoria).


Verbos utilizados: organizar, reunir, definir, describir, duplicar, enumerar, examinar, encontrar, identificar, rotular, listar, memorizar, nombrar, ordenar, perfilar, presentar, citar, rememorar, reconocer, recordar, anotar, narrar (relatar), relacionar, repetir, reproducir, mostrar, dar a conocer, tabular, decir.


jenkins


Comprensión: consiste en captar el sentido directo de una comunicación, de un fenómeno, o de la apreciación de un hecho que ha sucedido. Se subdivide en otros tres niveles: transferencia (cambiar una forma de información por otra), interpretación (explicar el concepto de forma personalizada), y extrapolación (determinar posibles resultados o consecuencias).


Verbos utilizados: asociar, cambiar, clarificar, clasificar, construir, contrastar, convertir, decodificar, defender, describir, diferenciar, discriminar, discutir, distinguir, estimar, explicar, expresar, extender, generalizar, identificar, ilustrar, indicar, inferir, interpretar, localizar, parafrasear, predecir, reconocer, informar, reformular, reescribir, revisar, seleccionar, solucionar, traducir.


conocimiento


Aplicación: hace referencia a la capacidad de aplicar la información aprendida a un caso o problema real o planteado hipotéticamente.


Verbos utilizados: aplicar, apreciar, calcular, cambiar, seleccionar, completar, computar, construir, demostrar, desarrollar, descubrir, dramatizar, emplear, examinar, experimentar, encontrar, ilustrar interpretar, manipular, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, relatar, programar, seleccionar, mostrar, esbozar, solucionar, transferir, utilizar.


conocimiento


Análisis: En este se deben dividir las distintas partes de un mismo problema para poder ser analizado exhaustivamente. Se dan tres tipos de análisis: análisis de elementos (identificar los elementos que integran un todo), análisis de relaciones (captar las relaciones existentes en mismo acontecimiento) y análisis de principios de organización (identificar líneas maestras que sustentan la estructura del problema).


Verbos utilizados: analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir, examinar.


conocimiento


Síntesis: hace referencia a la comprobación de los elementos que conforman un todo, es decir la comprobación de las distintas partes que conforman el problema o situación a evaluar.


Verbos utilizados: argumentar, organizar, juntar, categorizar, recopilar, combinar, compilar, componer, construir, crear, diseñar, desarrollar, idear, establecer, explicar, formular, generalizar, generar, integrar, inventar, hacer, lograr, modificar, organizar, originar, planificar, preparar, proponer, reordenar, reconstruir, revisar, reescribir, plantear, resumir.


conocimiento


Evaluación: comprende la actitud crítica que debe tener el estudiante ante los hechos que conforman el problema, asimismo, se toma como la habilidad de juzgar el valor de los elementos para propósitos específicos.


Verbos utilizados: valorar, determinar (establecer), argumentar, estimar, adjuntar, seleccionar, comparar, concluir, contrastar, convencer, criticar, decidir, defender, discriminar, explicar, evaluar, calificar, interpretar, juzgar, justificar, medir, predecir, considerar (estimar), recomendar, relacionar, resolver, revisar, obtener puntaje, resumir, apoyar, validar, valorar.


conocimiento


DOMINIO AFECTIVO: Se basan en la conciencia y en el crecimiento de los estudiantes en cuanto a actitud, emociones y sentimientos (propios y de los demás). Está directamente relacionado con el componente emocional del aprendizaje y varía desde la voluntad elemental para recibir información a la de integrar creencias, ideas y actitudes. (actitudes, sentimientos, valores)


Verbos utilizados en este dominio: actuar, adherir, apreciar, preguntar, aceptar, responder, ayudar, intentar, desafiar, combinar, completar, conformar, cooperar, defender, demostrar (creer en algo),diferenciar, discutir, desplegar, disputar, abrazar (una idea), seguir (un argumento), mantener (una conversación), iniciar, integrar, justificar, escuchar, ordenar, organizar, participar, practicar, unir, compartir, juzgar, elogiar, interrogar, relacionar, informar, resolver, compartir, apoyar, sintetizar, valorar.


Recepción: en este nivel, el estudiante debe ser capaz de prestar atención y observar de forma pasiva a las emociones y actitudes propias y de las personas de su alrededor. En otras palabras, se trata de una toma de conciencia de emociones y actitudes, de pasar de desear a la voluntad de obtener información.


Respuesta: el estudiante debe participar de forma activa grupal e individual en su proceso de aprendizaje, atendiendo a estímulos (recepción) y reaccionando ante ellos de un modo u otro, siendo participe en su propio proceso de aprendizaje


Valoración: los estudiantes deben asignar valores a los objetos, fenómenos y/o informaciones. Se trata de una conducta interiorizada y consciente, se pasa de una simple aceptación de un valor a la aceptación de un compromiso.


Organización: en este nivel, los estudiantes pueden agrupar los valores asignados, a las distintas informaciones e ideas y acomodar todo este conjunto dentro de su propio esquema mental. De este modo, pueden comparar, relacionar y elaborar todas aquellas informaciones aprendidas que le permiten solucionar conflictos.


Caracterización: en este nivel, el estudiante ya ha forjado un sistema de valor, ideas y actitudes particular que influye en su comportamiento, lo cual le permite controlar su comportamiento de una manera previsible y consistente. transformándose, así, en una característica personal.

dominio


DOMINIO PSICOMOTOR: Hacen referencia al cambio desarrollado en la conducta, la destreza y/o las habilidades psicomotoras de los alumnos, como por ejemplo, la manipulación de objetos con las manos, es decir resalta principalmente las destrezas físicas que coordinan el cerebro con la actividad muscular


Verbos utilizados en este dominio: adaptar, ajustar, administrar, alterar, organizar, juntar, balancear, inclinar (la cabeza), construir, calibrar, encargarse de la coreografía, combinar, construir, copiar, diseñar, entregar, detectar, demostrar, diferenciar (con el tacto), desmantelar, desplegar, diseccionar, conducir, estimar examinar, ejecutar, fijar, asir, moler, manipular, identificar, medir, remendar, imitar (pantomima), imitar (mímica), mezclar, operar, organizar, llevar a cabo (con destreza), presentar, grabar, refinar, bosquejar, reaccionar, utilizar.


Percepción: consiste en que el estudiante tome consciencia del mundo exterior que le rodea a través de los sentidos, es decir, usar recomendaciones para guiar la actividad física.


Predisposición: el estudiante debe estar preparado para tomar un curso determinado, al demostrar que esta preparado tanto física, mental y emocionalmente para poder llevar a cabo las actividades determinadas.


Respuesta guiada: el estudiante es guiado por el profesor o o por instrucciones que lo acompañan a realizar determinadas acciones, es decir, se trata de realizar acciones mediante ayudas que más adelante serán retiradas en su justo momento, en donde el ensayo y error llevaran a que adquiera una destreza física.


Respuesta mecánica: cuando el estudiante ha realizado varias veces las acciones guiadas, dará lugar a una respuesta mecánica para dichas acciones. Por lo tanto, este nivel representa el momento previo o anterior a que la respuesta se convierta en una respuesta automatizada habitual.


Respuesta completa evidente: este nivel hace referencia al momento en el que el estudiante es capaz de realizar dichas acciones eficaz y eficientemente sin necesidad de ninguna ayuda, es decir, puede modificar ciertos movimientos para abordar situaciones con problemas o adecuar ciertos requerimientos.

psicomotor


Cualquier metodología basada en la taxonomía de Bloom no busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, va más allá: busca que los estudiantes vayan desarrollando habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.


De igual forma, los verbos utilizados en la taxonomía de Bloom se relacionan con la descripción o definición de cada uno de los resultados de aprendizaje que se plantea dentro del proceso formativo, generalmente en el caso del dominio cognitivo y sus subáreas.


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