A continuación, se presentan un conjunto de recomendaciones que pretenden orientar al profesor universitario en la tarea de diseñar los resultados de aprendizaje de la asignatura o curso que orienta. Estas recomendaciones no pretenden dibujar una ruta rígida con indicaciones absolutas para redactar el resultado de aprendizaje; al contrario, buscan mostrar la riqueza y diversidad que existe en el entorno educativo al respecto, recogiendo en el método de formulación expuesto algunas buenas prácticas referenciadas en la bibliografía estudiada.
Los resultados de aprendizaje relativos a una asignatura o curso, se expresan a través de declaraciones concisas y comprensibles. Una buena redacción del resultado de aprendizaje debe integrar los siguientes componentes:
1. Un verbo en acción que indica lo que el estudiante estará en capacidad de realizar al finalizar el período formal de aprendizaje.
2. El objeto/contenido que responde a la pregunta qué o con qué va a actuar el estudiante.
3. La condición de calidad que establece dónde se realizará la acción o bajo qué condiciones el estudiante dará cuenta de su desempeño La condición indica la naturaleza de la ejecución requerida como evidencia de que el aprendizaje se ha logrado.
4. La finalidad busca expresar que el resultado esperado tenga sentido; por qué se debe aprender lo que se está aprendiendo
En todos los casos no es necesario especificar los cuatro elementos. El cuarto de ellos se usa cuando se requiere o desea definir con precisión el efecto/la intención que se declara con el verbo de acción.
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