Objetivo específico

Evaluar los resultados de aprendizaje construidos aplicando los criterios de calidad de un resultado de aprendizaje.


Unidad de competencia específica

Evalúa los resultados de aprendizaje construidos aplicando los criterios de calidad de un resultado de aprendizaje.


Desarrollo de contenidos


1. Lista de cotejo para evaluar la redacción del resultado de aprendizaje


2. Recurra a un par amigo

contenido


Los resultados del aprendizaje como todos los componentes del diseño curricular no deben considerarse como algo estático. Su revisión constante y sistemática son una condición necesaria en el proceso de evaluación con fines de aseguramiento del aprendizaje y de la calidad de la apuesta formativa que promete el programa académico o la institución de educación superior, al estudiante, el egresado y a la sociedad.


Los resultados de aprendizaje deben evaluarse de manera especial en dos momentos:


1. Inmediatamente después de su redacción para verificar que son comprensibles y posibles de observar, medir y cuantificar.


2. Luego de su aplicación, al finalizar el periodo académico, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación caminando hacia la meta de aseguramiento del aprendizaje: asegurar que se logre aquello que se declaró.


El proceso de revisión de los aprendizajes esperados, debe ser realizado, en primer lugar, por el profesor que los redactó, quien autoevaluará su ejercicio verificando que se están cumplimiento todos los criterios de calidad y la estructura técnica del resultado de aprendizaje. Posterior a esta revisión, el profesor adelantará los ajustes que sean necesarios. Incorporadas la mejoras, es importante que los resultados de aprendizaje sean nuevamente evaluados por un tercero, bien sea un experto temático y/o pedagógico, una comisión metodológica o un par académico, quien comprobará si los enunciados responden a la estructura y requerimientos de calidad definidos por el programa académico o la institución de educación superior.


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