Introducción al curso

La planificación de la experiencia formativa del estudiante en términos de:
a. ¿qué debe lograr?
b. ¿cómo orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje para que lo logre?
c. ¿qué y cómo medir el nivel de desempeño logrado?
d. ¿qué hacer si no logra el nivel de desempeño esperado?


son interrogantes que apoyan la reflexión y actuación del profesor en el propósito de orientar el diseño pedagógico de la unidad curricular bajo su responsabilidad hacia el logro de aprendizajes perdurables y con mayor significación en el estudiante.


El postulado de una propuesta formativa centrada en el estudiante, trae consigo una exigencia: comunicar de forma explícita las intenciones de la enseñanza. Al concebirse el resultado de aprendizaje como una declaración formal, que hace la institución educativa frente a sí misma y frente a la sociedad, sobre el conjunto de conocimientos, habilidades - destrezas, y actitudes - comportamientos, que conferirán el sello distintivo del futuro graduado en su desempeño personal y profesional, se aprecia cómo se traduce -el RA- en el lenguaje común para el estudiante, el profesor, el egresado, la institución y el ecosistema educativo, los padres de familia y la sociedad en general.


El resultado de aprendizaje es una herramienta importante en el proceso de aseguramiento de la calidad de la educación. Su aplicación reflexiva y consciente apoya la evaluación del desempeño de los actores del sistema educativo y la medición del impacto de la propuesta formativa en el medio.


Los resultados de aprendizaje visualizados como un recurso para la mejora continua, orientan el refinamiento de la labor docente y comprometen al estudiante en el aprendizaje como un proceso activo, participando responsablemente en él, evaluando por sí mismo, los avances y dificultades, asumiendo el control del proceso, de manera disciplinada y consecuente respecto a la mejora en espiral.


La formación basada en resultados de aprendizaje no pretende ser una representación ideal de todo el proceso educativo, al contrario, es una apuesta por reconocer y atender la diversidad de los estudiantes y sus particularidades, respetando y valorando sus diferencias. Este enfoque implica esfuerzos y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos; es un compromiso sentido y formal con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.


Los aportes que se pretenden con el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) "Aprendiendo sobre resultados de aprendizaje", no intentan ser un soporte teórico de reflexión sobre la importancia de los resultados de aprendizaje en el proceso de enseñanza/aprendizaje o el desarrollo curricular de un determinado programa académico. Se trata de compartir, desde una mirada práctica, qué se entiende por resultado de aprendizaje y una ruta funcional para su redacción y algunas claves y recomendaciones, para valorar su calidad una vez diseñados con el fin de poder revisarlos según su pertinencia y aplicación.


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