Concepto sobre objetivo de aprendizaje, competencia y resultado de aprendizaje en educación superior


OBJETIVO DE APRENDIZAJE



Uno de los pioneros en trabajar este concepto fue Robert (Bob) Frank Mager (nacido el 10 de junio de, 1923), este psicólogo preocupado por comprender y mejorar el rendimiento humano, es conocido por el desarrollo de un sistema muy aceptado para la elaboración de objetivos de aprendizaje, abordando las áreas de orientación a resultados, la evaluación del estudiante, la motivación del estudiante, el ambiente en el aula y el cambio educativo.


Un objetivo de aprendizaje es visto como la descripción del desempeño que el profesor desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área, estos buscan determinar el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción mismo.


Los objetivos de aprendizaje son parte primordial en los diseños instruccionales, ya que indican los pasos que se deben seguir en un proceso; donde cada avance, permite determinar las acciones a desarrollar en el camino para no salirse y perderse, logrando con esto cubrir satisfactoriamente la meta planteada.


Son formulaciones de carácter didáctico que expresan en forma clara y precisa los cambios de conducta que se han de operar en el estudiante como efecto del proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se diferencian de una meta, en su propósito, ya que la meta a diferencia de los objetivos, se refiere a un propósito final, pueden ser subjetivas y utilizan acciones o el alcance de ciertos objetivos para cumplirse, son a largo plazo y no necesariamente son medibles o tangibles.


TIPOS DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Objetivos generales:En estos, se describen las intenciones educativas de un plan de estudios, de una asignatura/syllabus o de un proyecto curricular. Están dados en función del tiempo de duración de la carrera, curso o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.


Objetivos específicos:En estos, la descripción de las intenciones educativas están dadas a partir del objetivo general, por lo cual son mas concretos y su cumplimiento está condicionado a conducir al logro de los objetivos planteados en el proceso particular de un plan de estudios, de una asignatura/syllabus o de un proyecto curricular.


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Guia para redactar objetivos de aprendizaje

Verbo en infinitivo
(Acción)
Contenido o tema
(Área de logro)
Criterio
(Indicador)
Como
(Mediante qué)
Comparar Los aspectos positivos y negativos que trajeron los viajes de Colón a América. Con argumentos documentados Meiante debate
Analizar La estructura de un texto instructivo Con fluidez y disposición através de una exposición oral
Explicar Las caracteristicas y los componentes del sistema solar con claridad mediante la presentación de una maqueta

COMPETENCIA



En la corriente de los procesos educativos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social.


Conceptualmente, las definiciones de competencias se ciñen a los preceptos del paradigma (político, económico, epistemológico) del cual emergen; lo que lleva a sus grandes diferencias teóricas y prácticas, y bajo estas premisas cada autor estructura su definición.http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n1/v17n1a08.pdf


Una de las definiciones aquí presentadas es la de Argudín (2005) quien las plantea como: "Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten [a alumnos y estudiantes] llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea"


Por su parte, para el MEN (2006) son: "Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer."


Las competencias adquieren sentido en la acción y práctica a partir de la experiencia, lo que implica una reflexión sobre la misma práctica en el sentido de fortalecer, corregir y retroalimentar tanto individual como colectivamente el aprendizajes, su movilización y transferencia utilizando recursos orientados a la solución y mejora continua del problema o situación planteada.


TIPOS DE COMPETENCIAS



Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea. Estas son definidas según el área en la cual son ejecutadas. Existen varios tipos de competencias que pueden ser divididas en:


Competencias básicas o también llamadas competencias para la vida, ayudan al individuo a insertarse adecuadamente en un determinado contexto social como, por ejemplo, la adaptación, el respeto y la tolerancia. Suele asociarse a valores universales.


Competencias genéricas definidas como competencias básicas. Son competencias genéricas aquellas que son útiles en todo tipo de profesión o trabajo como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la proactividad, la empatía o la creatividad.


Competencias específicas se refieren a aquellas que son necesarias en un ámbito profesional o en un área específica. Algunas de ellas son:


Laborales: son aquellas definidas en el marco de un trabajo o profesión que determinan el desempeño y la eficiencia en el trabajo como, por ejemplo, motivación, conocimiento y habilidad.


Docentes: son las definidas para la transmisión de conocimiento en forma efectiva. Algunas competencias docentes son la organización y animación de situaciones para el aprendizaje, la gestión del progreso del alumno y la capacidad de informar e implicar a los apoderados sobre el aprendizaje de sus hijos.


Comunicativas: son aquellas que demuestran la capacidad de comunicar de manera eficaz respetando reglas tanto gramaticales como aquellas en el ámbito de la lingüística (léxicas, fonéticas y semánticas).


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RESULTADO DE APRENDIZAJE


Este concepto se considera como uno de los pilares trabajado en el desarrollo del proceso de Bolonia, en este se habla de una serie de "líneas de acción" en las cuales los resultados de aprendizaje juegan un rol importante (Adam, 2004).


Organizaciones y autores a lo largo de los años han ofrecido diferentes aproximaciones al concepto y definiciones de los resultados del aprendizaje, aquí algunas de estas:


Un resultado de aprendizaje se puede definir como "una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje". (ANECA, 2014).


Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de demostrar después de terminar un proceso de aprendizaje. Glosario de Tuning Educacional Structures


El Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area) define los resultados del aprendizaje como declaraciones de lo que se espera que un estudiante sepa, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje.


En Colombia la norma 1330 dice, en sus considerandos, que "los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico", y que "se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico"


Estructura gramatical del resultado de aprendizaje


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