Resultado de aprendizaje (RA) |
En el ejercicio del quehacer docente, es indispensable que este conozca, interprete y aplique en la gestión de la enseñanza - aprendizaje los mecanismos de ordenamiento de la información que aseguren la interpretación, asociación, activación y aplicación de procesos secuenciales del conocimiento, con el fin de garantizar la adquisición y operacionalización de conceptos y habilidades, reflejo del desarrollo de competencias, como consecuencia de acciones estratégicas que el profesor diseña, propone y ejecuta en la planificación de sus actividades académicas. El propósito tal como lo plantean Bowden y Marton (1998) es ¿cómo enseñar, con lo que hoy sabemos, para hacer frente a un futuro desconocido e incluso crearlo a partir de la transformación de lo que hoy somos y sabemos?. La educación universitaria viene generando cambios y resignificando sus prácticas como consecuencia de la dinámica actual del contexto histórico, en donde ha sido necesario ajustar y renovar los currículos a partir de los cambios tecnológicos, los avances en los conocimientos y las demandas laborales. En este sentido, surgen nuevos desafíos que nos llevan a avanzar de una sociedad del conocimiento a una sociedad del aprendizaje, mirar este con otro enfoque y redireccionar el diseño de procesos de enseñanza - aprendizaje en donde se tenga en cuenta múltiples variables, dentro de las que se destacan conceptos como objetivos de aprendizaje, competencias y resultados de aprendizaje. |
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