DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIA


Dentro de la literatura algunos autores en el ejercicio de validar y fundamentar las acciones educativas referencian estos conceptos ya sea de manera similar o diferente, sin embargo, al explorar su incidencia en el ejercicio mismo de las prácticas del profesor se estable que son términos diferentes, evidenciado en el nivel aplicación de cada término en el marco del diseño, planeación y programación, de un proceso formativo. En este sentido, se establece que el objetivo es una intención y la competencia un producto o capacidad a desarrollar en el individuo.


La competencia se considera en un nivel de generalidad superior, situada en el horizonte último de la formación de los estudiantes, entre la formación y el desempeño profesional. Hace referencia al conjunto de la titulación y nos delimita el tipo de profesional que queremos formar. A diferencia de los objetivos que se sitúan en un nivel inferior de generalidad, son más concretos y están relacionados directamente con el contenido y la naturaleza de cada asignatura, es decir, una misma competencia se desarrollará desde distintas asignaturas y con diversos objetivos que conforman el proceso formativo.


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En ocasiones, la línea divisoria entre objetivos de aprendizaje y resultados del aprendizaje en el desarrollo de un proceso educativo no siempre está clara, ambos conceptos suelen confundirse o se utilizan indistintamente como sinónimos. Esto se puede dar cuando los objetivos se escriben en función del aprendizaje previsto, o incluso, en términos de los resultados del aprendizaje previstos, de allá la importancia de conocer sus diferencias.


Por su parte los objetivos de una asignatura/enseñanza están directamente relacionados con las intenciones del profesor. Se describen como declaraciones generales que indican los contenidos fundamentales, el enfoque, la dirección y los propósitos que hay detrás de la asignatura o el programa, desde el punto de vista del profesor.


En cuanto a los resultados del aprendizaje, a diferencia de los objetivos, están directamente relacionados con el estudiante y con sus logros. Estos son evaluables y pueden ser observables En cambio, los objetivos, al ser propósitos o intenciones son menos susceptibles a ser medidos.


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Adam (2004) señala lo siguiente: La correlación entre los resultados del aprendizaje y las competencias es un área compleja: tema de más de un debate y una confusión no menor. Existe una amplia variedad de conceptos en donde se relacionan o se dan como sinónimos estos términos de competencias y de resultados del aprendizaje, no estando la línea divisoria entre unas y otros siempre tan clara y muchas veces va depender del contexto en que se utilice.


El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) genera una distinción clara entre ambos conceptos, pues considera que las competencias son parte de los resultados del aprendizaje.


Por su parte, el Proyecto Tuning considera que las competencias combinan conocimientos, comprensión, destrezas, habilidades y actitudes y se dividen en específicas y genéricas. De igual manera, incluyen: conocimientos y comprensión, saber cómo actuar y saber cómo ser. En cuanto a resultados del aprendizaje, por su parte, establecen que estos expresan el nivel de competencia adquirido por un estudiante.


Otro referente es el Marco de Cualificaciones del EEES (A Framework for Qualifi cations of the European Higher Education Area) en este, los resultados del aprendizaje son el producto final del proceso de enseñanza, mientras que el término de competencias se utiliza en un sentido amplio permitiendo la gradación de habilidades o destrezas, y se considera que está incluido en el concepto de resultados del aprendizaje.


En Colombia, el uso del término competencias está mucho más extendido que el de resultados del aprendizaje, sin embargo, a partir de los cambios que se vienen gestando a nivel nacional en cuanto a adaptar y mejorar los proceso educativos y generar calidad en estos, a partir del Decreto 1330 de 2019 adquieren gran importancia concebidos como: "declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico",¿y qué?"se espera que los resultados de aprendizaje están alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico", concepto que implica el analizar, resignificar y ajustar las prácticas educativas.

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El presente ejemplo muestra el uso dentro de una acción educativa de los conceptos competencia, objetivos y resultados de aprendizaje, en este se puede establecer claramente las funciones de cada uno, su uso y ubicación dentro del contexto del conocimiento a desarrollar. (Hartel y Foegeding, 2004)

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