Adam (2004), señala que una de las preocupaciones principales para acoger resultados de aprendizaje es el aspecto filosófico, en cuanto los estudios académicos debieran ser 'estudios abiertos' y los resultados de aprendizaje no calzan en esta visión liberal de aprendizaje.
No es necesariamente el caso si los resultados de aprendizaje son redactados de acuerdo a las directrices estándar. Sin embargo, si se redactan los resultados de aprendizaje dentro de un marco muy estrecho, ello podría limitar al aprendizaje y su resultado provocando en los estudiantes una carencia en su desafío intelectual.
Asimismo, el autor manifiesta estos problemas potenciales:
- Un peligro para un currículo basado en apreciación, si los resultados de aprendizaje son demasiado reducidos.
- Probable confusión en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes y el personal, si las directrices no se ajustan a la redacción apropiada de ellos.
- Lo que los estudiantes conocen, comprenden y son capaces de hacer al término del proceso es, muchas veces, más amplio que lo que los resultados del aprendizaje alcanzan a describir. Esta es una cuestión, sin embargo, que tiene que ver con una adecuada definición de los resultados de aprendizaje que, en cualquier caso, se considerarán un nivel mínimo exigible.
- Definir el plan de estudios en términos de resultados del aprendizaje requiere dedicación, esfuerzo, recursos y obstáculos a sortear. El cambio del enfoque hacia un modelo centrado en el estudiante exige la concienciación del personal académico de las universidades, la familiarización con su uso y la dedicación de su tiempo y esfuerzo para reflexionar sobre los resultados que deben lograr los estudiantes, así como su trabajo en equipo para lograr objetivos comunes e integrados en un nivel superior. Supone, por tanto, en muchas ocasiones una transformación significativa que a menudo tarda años en hacerse efectiva.
- Si se redactan los resultados de aprendizaje dentro de un marco muy estrecho, ello podría limitar al aprendizaje y su resultado provocaría en los estudiantes una carencia en su desafío intelectual.
- Probable confusión en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes y el personal, si las directrices no se ajustan a la redacción apropiada de ellos.
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