Limitaciones de los resultados de aprendizaje


Adam (2004), señala que una de las preocupaciones principales para acoger resultados de aprendizaje es el aspecto filosófico, en cuanto los estudios académicos debieran ser 'estudios abiertos' y los resultados de aprendizaje no calzan en esta visión liberal de aprendizaje.


No es necesariamente el caso si los resultados de aprendizaje son redactados de acuerdo a las directrices estándar. Sin embargo, si se redactan los resultados de aprendizaje dentro de un marco muy estrecho, ello podría limitar al aprendizaje y su resultado provocando en los estudiantes una carencia en su desafío intelectual.


Asimismo, el autor manifiesta estos problemas potenciales:


- Un peligro para un currículo basado en apreciación, si los resultados de aprendizaje son demasiado reducidos.


- Probable confusión en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes y el personal, si las directrices no se ajustan a la redacción apropiada de ellos.


- Lo que los estudiantes conocen, comprenden y son capaces de hacer al término del proceso es, muchas veces, más amplio que lo que los resultados del aprendizaje alcanzan a describir. Esta es una cuestión, sin embargo, que tiene que ver con una adecuada definición de los resultados de aprendizaje que, en cualquier caso, se considerarán un nivel mínimo exigible.


- Definir el plan de estudios en términos de resultados del aprendizaje requiere dedicación, esfuerzo, recursos y obstáculos a sortear. El cambio del enfoque hacia un modelo centrado en el estudiante exige la concienciación del personal académico de las universidades, la familiarización con su uso y la dedicación de su tiempo y esfuerzo para reflexionar sobre los resultados que deben lograr los estudiantes, así como su trabajo en equipo para lograr objetivos comunes e integrados en un nivel superior. Supone, por tanto, en muchas ocasiones una transformación significativa que a menudo tarda años en hacerse efectiva.


- Si se redactan los resultados de aprendizaje dentro de un marco muy estrecho, ello podría limitar al aprendizaje y su resultado provocaría en los estudiantes una carencia en su desafío intelectual.


- Probable confusión en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes y el personal, si las directrices no se ajustan a la redacción apropiada de ellos.


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